lunes, 27 de agosto de 2007

¿Como ser controlador aéreo? Parte II (Eurocontrolador)

El otro día expliqué como llegar a ser controlador por la via más común (si eres español y/o resides en España) que es mediante el concurso de AENA, pero hay varias formas distintas de llegar a ser controlador aéreo.

Primero de todo quiero que quede claro que todas estas vías para llegar a ser controlador no te ofrecen el mismo puesto de trabajo y por tanto tampoco las mismas condiciones laborales, pero el fin último es exactamente el mismo, controlar aviones. Si decides ser controlador via AENA, acabarás trabajando en uno de los múltiples aeropuertos que AENA administra a lo largo del territorio nacional, ninguno de los otros accesos te permitirá lo mismo, de igual manera que siendo "controlador AENA" no podrás acceder a los puestos. Se viene hablando de una especie de convalidación de las diferentes habilitaciones en la Unión Europea, para que un controlador polaco pueda controlar en Francia y que uno portugués lo pueda hacer en Bélgica, pero esto tiene pinta de ir para largo y ya hablaremos del tema en otra entrada.

Eurocontrol es una de las opciones más factibles y atractivas, también me gustaría dedicarle su propia entrada para explicar bien que es esto del Eurocontrol, pero a grandes rasgos es un proyecto ideado por Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido para proporcionar un servicio de control único y que a día de hoy se encarga del control aéreo del espacio superior de una parte de centroeuropa desde su centro en Maastricht (Holanda) y cuenta con uno de los sistemas más avanzados del mundo para el control del tráfico aéreo.

Para ser eurocontrolador se requiere lo siguiente: ser menor de 25 años (aunque no acaba siendo una condición excluyente), ser ciudadano de uno de los países miembros de Eurocontrol, haber superado la educación secundaria, tener un alto nivel de inglés, estar totalmente sano y estar exento del servicio militar en el momento de acceder a la formación.

En caso de ser seleccionado en el proceso pasarías a un entrenamiento en el IANS (Institute of Air Navigation Services), Luxemburgo y que suele durar unos 2 años y medio durante el cual ya estás recibiendo un salario.

No se ofertan excesivas plazas, pues es más un proyecto en rigor que una realidad palpable, y en este 2007 solo han sido seleccionados 24 personas para iniciar el curso, aunque viendo el porcentaje de aprobados, un 6%, es más esperanzador que los datos de AENA, así que tampoco mucha gente ve en Eurocontrol su primera opción y suele ser una alternativa si AENA falla.

El proceso de selección examina tus aptitudes mentales y las habilidades que el puesto de trabajo requiere, por lo que se requiere ser bueno a nivel de inglés, de cálculo mental, habilidoso en la toma de decisiones, razonamiento lógico, memoria, agudeza visual, atención, orientación espacial, trabajar en varias cosas a la vez, trabajar en equipo, manejo del stres... Si superas unas pruebas encaminadas a que pruebes que eres hábil en todo lo anteriormente citado pasarás a las entrevistas y por último las pruebas médicas. A grandes rasgos es muy similar al concurso de AENA, con la diferencia que para ser estudiante de Eurocontrol no has de superar unas pruebas de conocimientos.

El curso parece ser durillo y solo unos 60 de los 100 que participan acaban siendo controladores en el centro de Maastricht.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si entendeis algunos que controlar no es un juego, y que hace falta algo mas que buena voluntad, y muchas horas en ivao

hace falta ser el mejor de entre los mejores y dejarse de chorradas durante bastantes años

son muchos los que se quedan en el camino precisamente porque se creen que es un videojuego

Chicharito dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Lo que no entiendo muy bien es porque generas tal comentario en esta entrada, cuando creo que no se ha hecho mención a nada al respecto. Quizás denotes algo de ello en mis entradas, pero no entiendo muy bien el propósito.

De todos modos, creo que practicar en IVAO (y demás redes) es el único método que existe para preever de que puede ir el control real. Es obvio que controlar no es un juego, por eso es tan difícil acceder y se ha de estar muy centrado y ser muy válido para conseguirlo, pero hasta que no pruebas no sabes hasta donde puedes llegar.

Anónimo dijo...

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