martes, 21 de agosto de 2007

¿Como ser controlador aéreo? Parte I (via Aena)

Un ATC (Controlador de Tráfico Aéreo en inglés) requiere meses de preparación, obviamente no cualquier loco o desinformado puede desempeñar uno de los trabajos más estresantes que existen, y por ello el organismo encargado de los aeropuertos y la navegación aérea en España, Aena, invierte mucho dinero en su formación. Para conseguir ser ATC, en nuestro país se debe recorrer un largo camino, y no cualquiera que se quiera aventurar a ello, por más esfuerzo que procese, lo puede conseguir. Hay más formas de llegar a ser ATC, pero comenzaremos con la más "común".

Aena organiza, con una periodicidad cuestionable, entre 1 y 2 años, dependiendo de sus necesidades, concursos públicos donde los aspirantes lucharán por conseguir las 100-175 plazas que se ofertan en cada convocatoria para acceder a la escuela en la que se imparte el curso de controlador aéreo, SENASA. Los aspirantes a controlador para acceder a la escuela, deberán cumplir primero una serie de requisitos. En primer lugar disponer de una titulación universitaria y superar varias fases evaluativas: examen teórico sobre el temario (ofrecido por la propia Aena en su página web) y otro de inglés, prueba psico-técnica y examen auditivo en inglés y por último superar tres entrevistas que evaluaran tu perfil psicológico, tu interes por la profesión y tu nivel oral de inglés. Todas estas pruebas se celebran en tres bloques, las teóricos primero, la psico-técnica y auditiva después y solo los mejores alcanzarán las entrevistas en las que se elegirán a los X candidatos que Aena necesita.

Estos X candidatos, tras superar todas las pruebas y antes de ser declarados como aptos, tendrán que superar unas pruebas médicas para garantizar cumplir con los requisitos físicos y mentales. Tras ello accederán a SENASA en diversas promociones que durante aproximadamente 18 meses recibirán la instrucción necesiaria para pasar posteriormente a las torres y centros de control. Esos meses en Madrid, donde se encuentra la escuela, exigen un nivel de concentración considerable, fallar un examen por segunda vez supone abandonar el curso sin excepciones ni opción a volver .

Finalmente en tu primer destino deberás habilitarte durante varios meses antes de ser declarado controlador aéreo y demostrar que no se te daba bien solo simular en la escuela, sino que a la hora de la verdad también eres igual de válido.

Como véis el camino de Aena no es muy sencillo, lucharás contra unas 4000-6000 personas por ese centenar de plazas y siendo uno de esos elegidos deberás luchar por conseguir la habilitación.

No hay comentarios: